AMO A MI COLEGIO

AMO A MI COLEGIO

CAPITULO I. DISPOSICIONES GENERALES.

ARTÍCULO 1°. MATRÍCULA.

La matrícula es el acto jurídico que libre, voluntaria y conscientemente formaliza la vinculación de un estudiante al sistema educativo que ofrece el Colegio (artículo 95 de la ley 115 de 1994).  Opera mediante el acuerdo de matrícula o de renovación de matrícula, cumpliendo con la totalidad de los requisitos y procesos establecidos y culmina con la firma del libro por parte del estudiante y el acudiente legalmente reconocido por el estamento o autoridad competente.

A.   EDAD PARA EL INGRESO DE LOS ESTUDIANTES.

Para el grado preescolar, Grado Cero, la edad mínima es de  Cinco (5) años cumplidos o por cumplir al inicio del año escolar.

Para los niños, niñas y jóvenes que aspiran cursar un grado diferente al preescolar, la edad, la edad cronológica y su desarrollo deberán ser acordes con la edad las del grupo o grado respectivo.

B.   REQUISITOS PARA LA MATRÍCULA.

·       Registro civil original o fotocopia de la Tarjeta de Identidad para mayores de 7 años.
·       Certificados de estudios de los grados cursados en años anteriores
·       Paz y salvo del colegio de procedencia
·       Fotocopia del carné de seguridad social o del Sisbèn
·       Carné de vacunas (para primaria)
·       Factor Sanguíneo y RH.
·       Dos fotos a color 3x4
·       Copia de la consignación de derechos académicos, a quienes les corresponda
·       Carpeta azul colgante con gancho
·       Fotocopia del último recibo de EMSA.
·       Si no se posee vivienda propia adjuntar documento que certifique su dirección.

C.   RENOVACIÓN DE LA MATRÍCULA.

Los estudiantes antiguos en el momento de renovación de la matrícula, deberán presentar los siguientes requisitos:

·       Paz y salvo del Colegio
·       Fotocopia del carné de seguridad social
·       Dos fotos a color 3x4
·       Copia de la consignación del pago de derechos académicos, a quienes les corresponda
·       Para casos especiales de bajo rendimiento académico y/o situaciones de dificultades en la convivencia, se exigirá la firma de un compromiso, cuyo cumplimiento es imperativo y obligatorio.
·       Fotocopia del último recibo de EMSA.
·       Si no se posee vivienda propia adjuntar documento que certifique su domicilio en la respectiva dirección.

PARÁGRAFO 1. El padre y madre de familia o el acudiente y el estudiante mediante la firma de la matrícula, se comprometen a cumplir con las normas y acuerdos establecidos en este Manual de Convivencia.

PARÁGRAFO 2. El estudiante que no se presente con sus padres o acudiente en el día y hora asignados sin justificación, exonera a la Institución de toda responsabilidad frente a dicho estudiante y el cupo será reasignado por parte de la institución a otro solicitante.

D.   PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ESTUDIANTE.


La calidad de estudiante de la Institución Educativa Colegio Guatiquía se pierde cuando:

1.     El estudiante haya completado el ciclo de estudios que la Institución ofrece.
2.     Sea retirado voluntariamente por los padres de familia o acudiente.
3.     Se compruebe falsedad en la información o documentación presentada para la matrícula o para resolver otra situación de la vida escolar.
4.     Incumplimiento reiterado con las normas establecidas en este manual, previo seguimiento y realizado el debido proceso, cuando el Consejo Directivo determine la cancelación de la matrícula.
5.     El estudiante haya cometido delitos de carácter penal y sea requerido por la ley.
6.     No haber hecho uso del derecho de matricula o de renovación de la misma dentro del plazo señalado por el Consejo Directivo.

ARTICULO 2º. HORARIO DE CLASES.

JORNADA DE LA MAÑANA.

·       Preescolar:              Entrada 7:30 a.m.                     Salida 12:00 m.
·       Primaria:                  Entrada 6:45 a.m.                     Salida  12:15 p.m.
·       Secundaria:             Entrada 6:00 a.m.                     Salida   12:15 p.m.

JORNADA DE LA TARDE.

·       Preescolar:              Entrada 1.00 p.m.                     Salida 5:00 p.m.
·       Primaria:                  Entrada 12:20 p.m.                   Salida  5:30 p.m.

ARTÍCULO 3º. PRESENTACIÓN PERSONAL.

Como símbolo institucional, el uniforme, en un ambiente donde la convivencia es lo cotidiano tiene por objeto facilitar no sólo el orden y la imagen institucional, sino sobre todo, el facilitar el bienestar y la sana convivencia de los estudiantes, dado que al exigirse su porte con dignidad y pulcritud, se está propiciando el aseo personal, la limpieza y el pudor en el vestir.

En el Colegio Guatiquía, se considera como buena presentación personal, el mantener la ropa planchada y limpia, los zapatos lustrados, la cara y el cabello limpios y con corte adecuado, evitando el uso de maquillaje;  las uñas cortas, limpias y sin esmalte; permitiendo de esta manera, estar cómodos, sentirse frescos y hacer sentir bien las personas con quienes se interactúa a diario.

El uso de piercings, tintes en el cabello, tatuajes, maquillaje y pintauñas exagerado, se considera irrespetuoso hacia la imagen institucional y su cultura, al igual que hacia la salud y bienestar del estudiante, por esta razón, no están permitidos.

Mientras no se atente contra la integridad física y salud del estudiante, se acepta que las estudiantes porten un arete pequeño en el lóbulo de cada oreja y para todos los estudiantes, hombres y mujeres, se acepta el uso de un collar delgado y discreto y máximo una pulsera delgada y discreta en una muñeca.

Se exige a los estudiantes el corte de cabello y peinado que guarde el decoro que amerita la institución. El uso de cachuchas se acepta sólo en espacios abiertos, cuando sean requeridos y/o autorizados.

ARTÍCULO 4º. UNIFORMES.

El uniforme del Colegio genera identidad institucional, razon por la cual, sus estudiantes deben portarlo con dignidad, teniendo en cuenta que su portador representa a la Institución y que su uso correcto desarrolla autodisciplina, sentido de pertenencia y respeto por la convivencia instituciional.

  1. UNIFORME DE DIARIO.

Diario mujeres:

ü  Camisa blanca con cuello corbata, manga corta
ü  Camisilla totalmente blanca, sin ningún tipo de impresos o estampados.
ü  Jardinera escocesa según modelo. Su largo será hasta el inicio de la rodilla y con el escudo cosido al lado izquierdo.
ü  Medias blancas largas a la rodilla
ü  Zapatos negros de cuero, de amarrar y embetunar, con cordones negros
ü  Su presentación personal deberá incluir un peinado acorde con el uniforme, con accesorios para el pelo color blanco, verde o negro
ü  No se permiten aretes grandes ni manillas

Diario hombres:

ü  Camisa blanca con cuello corbata, manga corta y el escudo cosido en el bolsillo, al lado izquierdo, que debe portase siempre vestida dentro del pantalón
ü  Camisilla totalmente blanca, sin ningún tipo de impresos o estampados.
ü  Pantalón verde con cuatro prenses, bolsillos laterales verticales, y traseros internos, de bota recta  y con pasadores para usar con correa.
ü  Medias medias verdes o negras.
ü  Zapatos negros de cuero, de amarrar y embetunar, con cordones negros
ü  Cabello corto y peinado acorde con la identidad institucional.

  1. UNIFORME GENERAL DE EDUCACIÓN FÍSICA.

ü  Camibuso blanco con franjas amarillo y verde en el cuello y las mangas, y con el escudo cosido al lado izquierdo
ü  Pantalón de sudadera  y pantaloneta  color verde con franjas amarillas, según modelo
ü  Tenis totalmente blancos y cordones del mismo color
ü  Medias blancas media - media
ü  La camisilla debe ser totalmente blanca y vestida por dentro de la sudadera
ü  El pantalón de la sudadera, de manga recta, debe ir vestido a la cintura.

  1. UNIFORME DE GALA.

Para los niños, niñas y jóvenes, el uniforme de gala corresponde al uniforme de diario acompañado por una corbata color verde, según modelo institucional.

PARÁGRAFO 1. En la clase de educación física es obligatorio el uso de la pantaloneta y no se aceptan camisillas con estampados; esta, si la usa, debe ser totalmente blanca. No se aceptan sudaderas ni pantalones entubados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario