AMO A MI COLEGIO

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HORIZONTE INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL.

La Institución Educativa Colegio Guatiquía inspirando su acción educativa en los ideales contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución Política de Colombia y los fines y propósitos de la Educación Nacional,  concibe al educando como ser único, individual, cultural e histórico, social, ética,,   en constante cambio y por lo tanto, inacabado e irrepetible.

La acción educativa, al reposar sustancialmente sobre los valores, en una pedagogía humanista, está dirigida a la formación integral de los estudiantes en sus dimensiones física, biológica, social, ética, psicológica y  espiritual, mediante un currículo y una acción educativa que propende por la participación autónoma,  reflexiva, crítica y activa del educando como futuro ciudadano.

MISIÓN: 

Como institución educativa oficial, el Colegio Guatiquía procura la formación integral de seres humanos responsables, con capacidad de sentir, pensar y actuar con autonomía, con sentido crítico, que tengan como base el respeto a los derechos de los demás y el cumplimiento de los deberes, sobre la base de unos valores morales sólidos, con criterios de libertad y seguridad que les permita tomar sus propias decisiones, trazar sus metas y luchar por ellas con actitud positiva para enfrentar los cambios que plantea la sociedad en un mundo complejo y cambiante.

VISIÓN: 

En los próximos cinco años nuestro Colegio pretende continuar consolidándose, en la ciudad de Villavicencio, como un referente educativo de calidad abierto a su entorno, promoviendo la participación responsable de cada estudiante en su propio aprendizaje, con base en una formación humanista, con el objetivo de desarrollar sus capacidades personales para obtener un alto rendimiento académico y un proyecto de vida pleno de sentido, orientado hacia el crecimiento del ser humano y a su participación en la transformación de su entorno, para mejorar las condiciones de vida de la sociedad a la cual pertenece.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES.

1.     Formar personas íntegras de acuerdo con las más altas normas de excelencia académica, capacitándolas para continuar sus estudios superiores o incorporarse al campo laboral.
2.     Estimular el desarrollo integral de la personalidad del alumno, de sus habilidades de pensamiento, su creatividad, fomentando en los estudiantes actitudes y valores, el respeto a los derechos y libertades fundamentales de convivencia democrática.
3.     Preservar, fomentar y difundir los valores de identidad nacional y el patrimonio cultural de nuestro país, reconociendo la interdependencia de los pueblos y la necesidad de contribuir a la construcción de una cultura de paz.
4.     Fortalecer la calidad de los procesos pedagógicos y promover la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo y de conducta ética y moral; así como de los conocimientos humanísticos, científicos, tecnológicos, socio-culturales y artísticos.
5.     Promover la preservación y el uso racional de los recursos naturales y la difusión de una cultura en pro del desarrollo sostenible.
6.     Promover constantemente la participación de la Comunidad Educativa en el logro de los objetivos institucionales de manera activa, responsable y comprometida.
7.     Propiciar la participación de los padres de familia, empresas, instituciones y otros entes de la comunidad en los proyectos educativos y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

LEMA INSTITUCIONAL.

Siendo el PEI un proyecto dinámico y participativo en constante renovación, que busca desarrollar alternativas educativas que permitan al educando adquirir autonomía, autoestima, creatividad y gran sentido de autogestión, autodeterminación y liderazgo, adoptamos como lema institucional:

“Una construcción colectiva para la libertad la ciencia y la cultura”

VALORES INSTITUCIONALES.

Algunos de los valores que deben ser parte de la formación de cada persona y que por lo tanto de­ben iluminar las acciones diarias en el Colegio Guatiquía son:

1.     Autonomía: Sin desconocer la existencia de las leyes y normas establecidas por la so­ciedad, las cuales obligan a su estricto cum­plimiento, un ser autónomo, se caracteriza por ser el cen­tro originario de sus propios actos, desarrollar su vida mediante sus propias convicciones sin desconocer los derechos de los demás.
2.     Libertad: Capacidad de autodeterminar la voluntad, para que las acciones personales se integren socialmente sin afectar los derechos de los demás. Se es libre en la medida que se cuenta con posi­bilidades para actuar y ser nosotros mismos.
3.      Respeto: Reconocimiento, valoración y aceptación del derecho de todo ser humano a ser él mismo, de forma autónoma y recíproca con los otros y con su entorno. La convivencia se basa en el respeto mutuo reconociendo a cada uno(a) como parte especial de la comunidad educativa, quienes cumplen con una labor importante en favor de la educación.
4.     Tolerancia: Entendida como la condición de igualdad ante las circunstancias desde las que esa persona puede expresarse. Implica el reconocimiento y la aceptación de la diferencia. Al ser cada uno de nosotros diferente debemos aprender a respetar las ideas ajenas, aunque no las compartamos.
5.     Solidaridad: Es el conjunto de actitudes y comportamientos que propician la cohesión y la continuidad de la acción colectiva de una sociedad. Sentimiento de un deber moral hacia los otros miembros de un grupo, fruto de las relaciones afectivas, la colaboración y el respaldo que cada uno brinde a los demás, entendidas esta última como lealtad.
6.     Responsabilidad: Facultad que permite al ser humano interactuar, comprometerse y aceptar las consecuencias de los actos libremente realizados. Es considerada como una exigencia continua de todos los compromisos adquiridos para construir un proyecto que redunde en el bienestar de la comunidad educativa.
7.     Honestidad: Condición de Ser, ante uno mismo y ante los demás, en términos de integridad, transparencia, rectitud, confianza y justicia. Es aprender a confiar los unos en los otros y actuar de acuerdo con los principios universales de comportamiento y convivencia.


POLITICA DE CALIDAD.


Proporcionar a nuestros estudiantes los medios educativos que garanticen una formación de calidad, a través de una oferta educativa que responda a las condiciones y necesidades del entorno social, con un enfoque hacia la mejora continua.


OBJETIVOS DE CALIDAD.


1.     Garantizar un Proyecto Educativo Institucional dinámico, en permanente construcción, acorde con las necesidades y exigencias del medio.
2.     Satisfacer las necesidades de infraestructura básica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje, manteniendo nuestra planta física, instalaciones y equipos en los niveles de calidad requeridos.
3.     Promover el trabajo en equipo para lograr una cultura de calidad y de mejora continua en la institución.
4.     Fomentar el desarrollo profesional, del Personal Docente y Administrativo, de la Institución.
5.     Detectar y abordar las áreas de oportunidad para mejorar los niveles de satisfacción de nuestros estudiantes, padres y madres de familia.
6.     Fomentar el desarrollo de la investigación y la vinculación con el sector productivo.
7.     Evaluar y retroalimentar permanentemente el proceso educativo en sus diferentes etapas.

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