AMO A MI COLEGIO

AMO A MI COLEGIO

CAPÍTULO III. NORMAS BÁSICAS, DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.

Los estudiantes son el objeto y el eje central del proceso educativo de la institución. Se obtiene dicha condición al formalizar la matricula según el procedimiento establecido y se perderá dicha condición cuando el Consejo Directivo lo determine luego del respectivo proceso disciplinario o cuando por voluntad del estudiante y acudiente se renuncien a él.

ARTÍCULO 18°. PERFIL DEL ESTUDIANTE.

El estudiante del Colegio Guatiquía refleja en su vida criterios y actitudes que lo distinguen ante la sociedad como un excelente ser humano en todas sus dimensiones y como fruto de su formación integral, se caracteriza por ser:
1.     El principal responsable de su formación y crecimiento como persona, con capacidad para tomar decisiones en forma autónoma.
2.     Altamente eficiente en su desempeño estudiantil, con un alto sentido de superación y espíritu investigativo.
3.     Solidario y comprometido con los problemas que vive actualmente nuestro País, para forjar una sociedad más participativa, justa, libre y fraterna.
4.     Respetuoso de la diferencia entre los seres humanos en sus múltiples facetas: género, etnia, cultura y posición ante la vida.
5.     Una persona que asume los principios éticos y morales, llevando en alto los valores institucionales, con un alto sentido de pertenencia
6.     Capaz de argumentar, interpretar y ser propositivo, lo cual le permite ser altamente competente en un mundo globalizado, complejo y cambiante.
7.     Una persona creativa, comprometida con el servicio a la sociedad para desempeñarse profesionalmente con responsabilidad y eficacia.
8.     Una persona capaz de Interactuar efectiva y eficazmente en grupo o equipos de trabajo, convivir en paz y armonía y de hacer uso adecuado de su tiempo libre y de sus espacios de sano esparcimiento
9.     Responsable y consecuente con todos sus actos y palabras. Capaz de reconocer, corregir y aprender de sus errores.
10.  Con alto sentido espiritual, sensible y amante del conocimiento, el arte, las ciencias y demás manifestaciones creativas del ser humano.

ARTÍCULO 19º. NORMAS BÁSICAS GENERALES.

1.     Cumplir con las reglas de cortesía, urbanidad, respeto y buenos modales, con todas las personas en todo momento y lugar, dentro y fuera del Colegio.
2.     Mantener el orden y la disciplina en las clases y demás actividades académicas y culturales, para garantizar el buen desarrollo de las mismas, en un ambiente de trabajo y aprendizaje.
3.     Cumplir responsablemente con sus compromisos para el éxito académico, siendo puntual al ingreso a clases y actividades programadas, preparando las lecciones, entregando a tiempo trabajos y tareas.
4.     Participar en clase aportando sus conocimientos y experiencias para enriquecer el ambiente en el aula, asumiendo que participar significa agregar valor, ser autónomo-a, renunciar a la mediocridad, a la superficialidad, estar dispuestos a aceptar riesgos, aprender y crecer juntos.
5.     Ingerir bebidas y alimentos únicamente en los descansos y en los espacios permitidos e indicados institucionalmente para tal fin. Nunca en el salón de clases, audiovisuales, informática o biblioteca.
6.     Dejar el salón, o espacio utilizado en las actividades académicas, recreativas o deportivas, en óptimas condiciones de organización y limpieza.
7.     Contribuir con el aseo y embellecimiento del Colegio utilizando las canecas apropiadamente, evitando tirar al suelo empaques, bolsas, botellas, chicles, entre otros.
8.     Respetar y cuidar los pupitres, paredes, y demás pertenencias del Colegio, así como los objetos personales de los compañeros o demás miembros de la comunidad educativa.
9.     Portar los uniformes del Colegio con decoro y pulcritud, sin elementos adicionales que vayan en contra de la buena presentación, expresando así el orgullo de pertenecer a la Institución.
10.  Entregar a su dueño, docente o coordinación los documentos, útiles escolares, prendas y demás  objetos encontrados dentro de las instalaciones del Colegio.

ARTÍCULO 20º. DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES.

Atendiendo a los derechos fundamentales que establecen la Constitución Política, la Ley General de Educación y el Código de la Infancia y la Adolescencia, el estudiante de la Institución Educativa Colegio Guatiquía adquiere y goza de los siguientes derechos:

ARTÍCULO 21º. DERECHOS ACADÉMICOS.

1.     Recibir educación, orientación e instruc­ción adecuadas que garanticen una forma­ción integral de acuerdo al currículo y a los objetivos institucionales
2.     Asistir y participar del proceso de aprendizaje dentro de un ambiente moral, social y psicológico que garantice su formación integral.
3.     Conocer al comienzo de cada periodo los contenidos de cada asignatura, los logros, las actividades de aprendizaje y los criterios de evaluación previstos, y velar por su cumplimiento.
4.     Recibir las clases completas según el horario establecido, en un ambiente dinámico, participativo y de relaciones personales gratificantes.
5.     Contar con los recursos y elementos nece­sarios para el positivo proceso de aprendi­zaje y el desarrollo integral que permite asu­mir el conocimiento en forma más amplia y significativa.
6.     Participar y representar a la institución en eventos; culturales, deportivos, recreativos, religiosos y formativos que permitan el de­sarrollo pleno de sus capacidades.
7.     Ser permanentemente estimulado-a en el desarrollo de sus capacidades y habilidades individuales en beneficio personal, de sus compañeros-as, su familia, la institución y la sociedad en general.
8.     Ser evaluado-a permanente e integralmente y participar en este proceso de manera activa, a través de la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.
9.     Conocer el resultado y las correcciones u observaciones a sus trabajos orales o escritos, en un término máximo de ocho días calendario académico, contados desde la fecha de su presentación.
10.  Conocer el estado de su proceso evaluativo de manera oportuna a lo largo de cada uno de los periodos académicos.
11.  Solicitar respetuosamente aclaraciones o nuevas explicaciones en los temas desarrollados, cuando no hayan sido comprendidos.
12.  Solicitar revisión de evaluaciones dentro de los tres (3) días hábiles calendario académico siguientes a su conocimiento, cuando considere que no ha sido evaluado objetivamente.
13.  Participar en la planeación, ejecución, evaluación y actualización del P.E.I., de acuerdo con la organización interna del Colegio.
14.  Presentar los trabajos y evaluaciones que se hagan en su ausencia, siempre y cuando la justifique debidamente por escrito a la coordinación, dentro de los tres (3) días hábiles calendario académico siguientes a la misma.
15.  Solicitar y recibir en forma oportuna los certificados y constancias, previo cumplimiento de los requisitos establecidos.

ARTÍCULO 22º. DERECHOS REFERIDOS AL COMPORTAMIENTO.

El estudiante del Colegio Guatiquía, en el orden formativo, tiene derecho a:

1.     Al libre desarrollo de la personalidad siempre y cuando esto no afecte su propia integridad física y moral y/o los derechos de los demás miembros de la comunidad, así como a la buena imagen de la institución.
2.     Ser tratado cortésmente por todas los inte­grantes de la comunidad educativa y ser res­petado como persona y como ser social.
3.     Recibir protección y buen trato de los de­más miembros de la comunidad educativa, sin ningún tipo de discriminación, por razones de sexo, raza, religión, origen familiar o social, y otras.
4.     Ser protegido de toda forma de abandono, maltrato y explotación que atente contra su integridad, honra y buen nombre.
5.     Elegir y ser elegido para representar a sus compañeros en todos los estamentos de representación estudiantil tanto académica como de convivencia de acuerdo al reglamento.
6.     Ser protegido y recibir buen trato por parte de cualquier miembro de la comunidad, en su integridad moral, mental, espiritual y social.
7.     Conformar y practicar en grupo, comités o cargos de acuerdo a los intereses y habilida­des, siempre y cuando los objetivos sean en beneficio para su formación.
8.     Disfrutar del uso de la palabra y ser escu­chado y atendido en sus solicitudes y sugerencias desde la base de concentración y convivencia personal y/o colectiva.
9.     Gozar de los espacios y tiempos desti­nados para la recreación, el descanso, el de­porte, la cultura, y un servicio de cafetería con alimentos y bebidas de óptima calidad y precios moderados y controlados.
10.  Promover y participar en campañas y servi­cios en beneficio de la comunidad.
11.  Recibir atención oportuna en caso de enfermedad o accidente.
12.  Conocer los registros que sobre su comportamiento se hagan en el observador del estudiante, pudiendo hacer uso de los recursos definidos en este manual cuando considere que alguno de sus derechos ha sido vulnerado.
13.  Recibir estímulos que brinde la institu­ción en virtud de su comportamiento, rendi­miento académico, espíritu deportivo, colaboración y por demás as­pectos en que se destaque el estudiante.

ARTÍCULO 23º. DEBERES DEL ESTUDIANTE.

El estudiante como ser social, integrante de una comunidad, y como respuesta a los derechos reconocidos en este manual, al firmar la matrícula adquiere el compromiso de cumplir con los siguientes deberes:

ARTÍCULO 24º. DEBERES ACADÉMICOS.

1.     Asistir puntualmente al colegio y a las de­más actividades programadas por la Institu­ción, cumpliendo con la jornada y el horario establecido.
2.     Ser responsable en el cumplimiento y des­empeño de las labores académicas y activi­dades asignadas.
3.     Presentar con pulcritud y  calidad las tareas, talleres y trabajos asignados en la fecha indicada, refiriendo la autoría de las diversas fuentes de consulta
4.     Proveerse de todos los útiles escolares necesarios para participar activamente en el proceso educativo y cuidar de ellos.
5.     Participar en clase aportando sus conocimientos y experiencias para enriquecer el ambiente en el aula, asumiendo que participar significa agregar valor, ser autónomo, renunciar a la mediocridad, a la superficialidad, estar dispuestos a aceptar riesgos, aprender y crecer juntos.
6.     Autoevaluar su proceso académico a partir de registros personales y en espacios de dirección de grupo para buscar conjuntamente estrategias que le permitan solucionar sus dificultades.
7.     Justificar en coordinación la inasistencia a clases, con presencia del acudiente y/o excusa escrita, dentro de los dos (2) días hábiles calendario académico siguientes a su reintegro al Colegio
8.     Adelantar los temas trabajados y/o tareas correspondientes, es de responsabilidad exclusiva del estudiante cuando haya faltado a clases.
9.     Asistir cumplidamente a las actividades de servicio social estudiantil, orientación profesional o actividades académicas complementarias.
10.  Entregar a sus padres o acudiente las comunicaciones escritas enviadas por el Colegio y devolver el desprendible firmado a más tardar a los dos (2) días hábiles calendario académico siguientes.
11.  Utilizar la agenda escolar y/o la página Web como un organizador de tiempo y actividades.
12.  Evitar el uso de aparatos electrónicos que no sean requeridos para el desarrollo de la clase.
13.  Cumplir con los acuerdos estipulados en los ámbitos académico y formativo
14.  Reconocer y valorar la cultura nacional y regional, promoviendo su folclor.

ARTÍCULO 25º. DEBERES REFERIDOS AL COMPORTAMIENTO.

Son deberes de los estudiantes en el ámbito disciplinario o comportamental:

1.     Conocer y comprometerse a convivir de acuerdo con las directrices del Manual de Convivencia del Colegio.
2.     Asumir y promover el sentido de perte­nencia hacia la institución, considerando al Colegio como su se­gundo hogar y responder a esa consideración respetando y honrando sus símbolos.
3.     Asumir y manifestar en todo momento un buen comportamiento que contribuya a su for­mación integral, siendo cordial, amable, respetuoso y solida­rio con las personas que integran la Comuni­dad Educativa.
4.     Asumir el respeto personal como un con­cepto de vida y en consecuencia, no dar lu­gar a situaciones que lo pueda lesionar, difa­mar o prejuzgar.
5.     Aceptar las sugerencias de los docentes, directivos, compañeros y demás personas, en beneficio de su forma­ción personal integral.
6.     Permanecer dentro del Colegio durante toda jornada de estudio y en los sitios acordados para la realización de actividades organizadas por la Institución.
7.     Permanecer en las áreas adecuadas du­rante el descanso, cuidando de la integridad física, la de los compañeros y preservando los árboles, prados y jardines.
8.     Vestir el uniforme completo y bien presen­tado, dentro y fuera de la institución, Las joyas o elementos de valor no son elementos del uniforme, su pér­dida no es responsabilidad de la institución.
9.     Las uñas deben permanecer limpias y bien cuidadas. Únicamente se permitirá el uso de esmalte claro o transparente.
10.  Vestir prendas propias de la cultura llanera los últimos viernes de cada mes, en el día de la llaneridad
11.  Evitar el uso de piercing u otros aditamentos, que representen riesgos de salud para sus propios portadores y otros miembros de la comunidad.
12.  Portar permanentemente el carné estu­diantil, con responsabilidad y dignidad. En caso de perdida, informar por escrito a las directivas del colegio y realizar los trámites necesarios para su reposición.
13.  La higiene, el aseo y la presentación personal constituyen un factor básico y fundamental en la relación y convivencia entre las personas. Por consiguiente, la pulcritud y limpieza en el vestir constituye un deber para todos los miembros de la Comunidad.
14.  Colaborar con el aseo del salón y del co­legio y sus alrededores participando en campañas ecológicas
15.  Dar buen uso a los recursos, elementos y materiales del colegio que se utilizan como ayuda pedagógica y en caso de ocasionar daño, responder por ellos.
16.  Respetar en todo momento los símbolos patrios manifestando amor y sentido de per­tenencia por su región y por su país.
17.  Escuchar y respetar la opinión de los com­pañeros que por una u otra razón son líderes de la institución y poseen algún cargo representativo.
18.  En caso de realizar alguna reclamación, se hará por escrito, en forma respetuosa y en el tiempo oportuno.
19.  Participar y practicar las medidas de prevención, emergencia y evacuación que la institución requiera.
20.  En caso de portar celular, lo utilizará solo en horas de descanso, fuera de actividades académicas, cívicas o culturales, eximiendo a la institución de la responsabilidad por pérdida o daños.
21.  Reflejar su formación ética en el respeto y honestidad, en el manejo de documentos como: excu­sas, controles de asistencia, evaluaciones y registro académicos.
22.  Denunciar actos que afecten a algún miembro de la comunidad o a la institución.
23.  Participar con honestidad y sentido democrático en la elección de los Representantes al Consejo Estudiantil y Personero de los estudiantes.
24.  Fomentar un sano ambiente ecológico, velando por el buen uso del agua y depositando la basura en los recipientes destinados para tal fin.
25.  Salir del Colegio en el horario establecido. Ningún estudiante podrá permanecer en los predios del Colegio después de la hora de salida, salvo que medie alguna actividad académica, formativa o deportiva, previamente establecida y comunicada. La familia debe hacerse responsable de recoger puntualmente al estudiante en los horarios establecidos.
26.  Hacer uso adecuado de las instalaciones, equipos e implementos del Colegio. En caso de causar algún daño, el padre o acudiente del estudiante deberá responder económicamente por los costos de reparación o restitución.
27.  Entregar a la Coordinación  cualquier objeto que encuentre y no le pertenezca.
28.  Tener un comportamiento digno y respetuoso, evitando el uso de lenguaje verbal y no verbal inadecuado y ofensivo.
29.  Evitar manifestaciones de afecto propias de espacios íntimos, como caricias, abrazos y besos. Esta visión se toma en coherencia con nuestra cultura, valores y tradiciones nacionales en términos de respeto y decoro. 

9 comentarios: