AMO A MI COLEGIO

AMO A MI COLEGIO

CAPÍTULO XII. DISPOSICIONES FINALES.

ARTÍCULO 84º. GRADUACIÓN DE BACHILLERES.

El Colegio Guatiquía para otorgar el título de bachiller a sus educandos adopta las siguientes políticas.
·       Los estudiantes de grado 11º que culminen con tres o más áreas reprobadas, no serán promovidos.
·       Haber cumplido con las 80 horas de Servicio Social Obligatorio, de conformidad con lo exigido en la Ley 115 de 1994 y la Resolución 4210 DE 1996 "Por el cual se establecen reglas generales para la organización y el funcionamiento del servicio estudiantil obligatorio.
·       Haber presentado la prueba de estado ICFES en la fecha señalada para el calendario A. El estudiante que no cumpla este requisito, no podrá graduarse en ceremonia con sus compañeros.
·       Tampoco podrá graduarse en ceremonia el o la estudiante que finalice el año con matricula en observación, de acuerdo con el debido proceso.

ARTÍCULO 85º. SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL.

El servicio social que prestan los estudiantes de la educación media tiene el propósito principal de integrarse a la comunidad para contribuir a su mejoramiento social, cultural y económico, colaborando en los proyectos y trabajos que lleva a cabo y desarrollar valores de solidaridad y conocimientos del educando respecto a su entorno social.
Los temas y objetivos del servicio social estudiantil están definidos en el Proyecto de Servicio Social, en el que se definen: los objetivos, criterios, funciones de los participantes, actividades y programas a desarrollar, evaluación y certificación.

Lo anterior, teniendo en cuenta que según la Resolución 4210 de 1996, por la cual se reglamenta el Servicio Social Obligatorio Estudiantil, en su Artículo 4 dice: “el servicio social atenderá prioritariamente, necesidades educativas, culturales, sociales y de aprovechamiento del tiempo libre, identificadas en la comunidad del área de influencia del establecimiento educativo, tales como la alfabetización, la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, la educación ambiental, la educación ciudadana, la organización de grupos juveniles y de prevención de factores socialmente relevantes, la recreación dirigida y el fomento de actividades físicas e intelectuales”.

ARTÍCULO 86º. MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

La institución mantiene la comunicación con los miembros de la comunidad educativa a través de circulares y comunicados, que se entregan personalmente a docentes y estudiantes y/o se fijan en carteleras, y que se envían a los padres de familia. Se cuenta además, con correo electrónico cuya dirección es colegioguatiquía@yahoo.com y con la página Web www.colegioguatiquía.edu.co.

Como medio de comunicación, el Colegio dispone de carteleras para estudiantes, consejo Académico, Consejo Directivo, Coordinación; con un periódico mural y con un periódico escolar que se edita semestralmente y que comunica las vivencias de cada uno de los estamentos al interior de la institución.

ARTÍCULO 87º. SERVICIO DE SECRETARÍA Y TESORERÍA.
Los padres de familia y visitantes, para la expedición o entrega de oficios o documentos, podrán acudir a la secretaría o la tesorería durante la jornada escolar, en horario de oficina. Los estudiantes serán atendidos únicamente durante los descansos o en jornada contraria. 
ARTÚLO 88º. RELACIONES INTERINSTITUCIONALES.

El Colegio Guatiquía con el fin de fortalecer los procesos institucionales y ofrecer un servicio educativo de calidad, procurará la realización de convenios y alianzas con instituciones del orden regional o nacional en lo que tiene que ver con la investigación, la ciencia, la tecnología, el deporte y la formación en valores.

ARTÍCULO 89º. VIGENCIA EL MANUAL DE CONVIVENCIA.

El presente Manual de Convivencia entrará en vigencia a partir de su aprobación por parte del Consejo Directivo, permanecerá vigente mientras no sea modificado parcial o totalmente y queda sujeto a las disposiciones Constitucionales legales y reglamentarias del Ministerio de Educación Nacional.

ARTÍCULO  90º. MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONVIVENCIA.

Las propuestas de modificación a cualquier punto del presente Manual, que surjan a medida que en la vivencia diaria se consideren necesarias para fortalecer la capacidad para vivir y crecer en armonía y equidad serán presentadas al Consejo Directivo, por cualquier miembro de la Comunidad Educativa, de manera escrita y debidamente soportadas, en donde será aprobada la reforma cumpliendo con las siguientes fases o procedimiento:

1.     Trabajo Previo: con el fin de conocer el punto de vista de los diferentes estamentos se deben desarrollar trabajos previos con estudiantes, docentes y padres de familia.
2.     Convocatoria a representantes: citación a participar en plenaria utilizando para ello mecanismos como página Web de la institución, Emisora Estudiantil, Carteleras y circulares, entre otros. Este proceso está a cargo de Los directivos docentes y Comité de Convivencia
3.     Participantes: Rectoría, Consejo Directivo, Coordinadores, representantes de los administrativos, representantes de los docentes, representantes de los estudiantes y Representantes del Consejo de Padres de Familia y de la Asociación de padres.
4.     Plenaria: Se organiza en mesas de trabajo, en donde se discutirán los puntos objeto de reforma, levantando un acta de los acuerdos.
5.     Aprobación: por parte del Consejo Directivo con la respectiva publicación en carteleras y circular dirigida a los estudiantes, docentes y padres de familia.

ARTÍCULO 91º. INTERPRETACIÓN DEL MANUAL.

La interpretación de las disposiciones contenidas en este Manual deberá hacerse teniendo en cuenta que su finalidad es la formación y educación de los estudiantes. Los aspectos no contemplados en el presente Manual, serán motivo de interpretación mediante homologación de los casos ocurridos con aquellos que guarden afinidad con los tratados en Este.

El hecho de que una norma no aparezca en el Manual de Convivencia no significa que no pueda exigirse por parte de los Directivos y  Docentes, siempre en procura de la formación integral de los y las estudiantes y en busca del bien común de la Institución.

Es deseable que todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente los estudiantes, se comporten de tal manera que los correctivos contemplados en este manual nunca tengan que aplicarse.



Especialista. JOSÉ BERTULFO TEJERO MUÑOZ
RECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario